martes, 21 de enero de 2014

Esto es lo que pasaría si dejaramos las redes sociales

Gran parte de la población es usuaria de las redes sociales, y una vez que se decide crear un perfil social es difícil dejarlo, ¿por qué?
Según un estudio realizado por la Universidad de Boston no abandonamos las redes sociales porque reúnen dos necesidades básicas para el ser humano: necesidad de pertenecer a un grupo y de auto-presentación.
Sin embargo, recientemente las mismas redes sociales se han cargado de comentarios criticando el funcionamiento de estas y cómo llegan a causar estragos en la vida privada de los usuarios.
Por ejemplo, el pasado mes de diciembre, un usuario de Facebook, Leah Ingram de New Hope en Pensilvania, publicó en la propia red: “Facebook, tú y tus malditos cookies. Has revelado a toda mi familia todas las compras online que he realizado como regalos. Maldición, eres el Grinch”.
Aunque pueda parecer un caso aislado, a medida que las redes encuentran más fórmulas para aumentar sus ingresos la privacidad de los usuarios se ve modificada. La más perjudicada en este ámbito está siendo Facebook. Las continuas modificaciones en la privacidad y el aumento de anuncios son algunas de las razones por las que en los últimos meses el gran gigante de internet ha perdido millones de usuarios tal y como han reconocido los directivos de las compañía.
Algunas de las ideas que circulan animando a abandonar las redes sociales son:
Recuperar algo de privacidad
La configuración de privacidad en redes como Facebook se controla elemento a elemento por lo que pone si no se ajustan bien los parámetros se puede cometer el riesgo de divulgar algo que debería quedar en el ámbito privado.
Sentirse mejor
Investigadores de la Universidad de Michigan señalan que cuanto más tiempo pasan los usuarios conectados a las redes sociales mayor es su riesgo de sufrir una depresión. Por otro  lado, la Utah Valley University asegura que puede generar en los usuarios la falsa sensación de estar satisfechos con su vida al satisfacer a través de la red sus relaciones personales.
Ser más productivos
Según el informe anual sobre Social Media de Nielsen, el estadounidense medio emplea 6,5 horas diarias a las redes sociales, siendo Facebook la más utilizada. Gran parte de ese tiempo es durante la jornada laboral.
Proteger la profesión
Todo aquello que se publica puede afectar al usuario a la hora de buscar trabajo o de mantenerlo por entrar en conflicto con los intereses de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUE TE PARECE? ¡Opina!