viernes, 29 de noviembre de 2013

¿Cuando anunciar el embarazo en el trabajo?


algunas mujeres -sobre todo a las primerizas- les cuesta mucho informar sobre su embarazo, especialmente saber cuándo anunciar el embarazo en el trabajo. Muchas mujeres tienen miedo de que hagan diferencias con ellas o las despidan, aunque lo cierto es que en la mayoría de países existen leyes que las protegen.

images 2

Cómo anunciar un embarazo en el trabajo
Si el embarazo no tiene complicaciones, podemos hablar del embarazo en el trabajo una vez pasado el primer trimestre. Es conveniente no solo por nosotras -que aprovecharemos los beneficios de estar embarazadas-, sino también por nuestro jefe, que tendrá que encargarse de hacer los preparativos oportunos para cuando tomes tu licencia maternal.

En algunos casos, como por ejemplo si estamos en medio de un proyecto a largo plazo, tal vez sea conveniente esperar a finalizarlo o al menos acabar una etapa -seamos realistas con el tiempo, tampoco vamos a anunciarlo a los 8 meses-.

Otros factores a tener en cuenta son el estrés de su trabajo, los esfuerzos que debas realizar o los viajes que tengas que hacer.



En ocasiones podemos preguntarle a un par de personas de confianza cómo dar la noticia si nuestro jefe es una persona complicada. Pueden ser mujeres que ya hayan estadoembarazadas o alguien cercano a tu patrón quien puede ayudarte. Es importante que tengas muy claro que no es bueno que se entere por terceras personas, así que si consideras que la situación es sospechosa -sufres de enfermedad de la mañana, se te nota la panza-, es momento de que se lo digas.

Es importante también elegir el entorno: puede ser el momento del día menos estresante, por ejemplo, un viernes por la tarde un rato antes de irse a casa. Nunca podemos hacerlo antes de una reunión importante, y sí o sí tiene que ser en privado, y en un lugar que no corramos el riesgo de ser interrumpidos.

Necesitamos tomar una actitud sincera y positiva, demostrando que tenemos todo controlado pero siendo flexibles a nuevas opciones. Debemos subrayar que es algo temporal, y además, que sigues muy entusiasmada con tu trabajo.

En un primer momento, tampoco podemos hablar de licencia por maternidad, sino que sería conveniente esperar un tiempo. Tampoco es necesario decir en qué fecha exacta volveremos al trabajo, ya que siempre pueden surgir imprevistos -salud, cuidados- que pueden retrasarnos más de lo que esperábamos.

Otros consejos para madres trabajadoras
Es importante que conozcamos la regulación sobre maternidad en nuestro país y especialmente cómo han sido las cosas en nuestra empresa. Debemos averiguar no solo cuánto pagan, sino cuánto tiempo nos dan, que en general, es de 6 a 12 semanas. También cuándo podemos tomar esa baja por maternidad, si luego de tener al niño, antes, o ambos. Además, averiguar si luego podemos incorporarnos en horario maternal y qué beneficios tenemos.

Debemos informar a otros empleados y a clientes luego de hablarlo con el jefe, si lo consideramos necesario. Si no, las cosas simplemente caerán por su propio peso.

Es importante que no cambiemos nuestra actitud en el trabajo: no podemos hablar todo el día del bebé, no podemos permitir mayor acercamiento del que siempre tuvimos con nuestros compañeros de trabajo, ni tampoco vestir de cualquier manera para ir a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUE TE PARECE? ¡Opina!