viernes, 16 de marzo de 2012

LAS COSAS CLARAS

¿Todos pagamos los mismos impuestos?  


Cierto es, que la situación económica actual no vive su mejor momento. Somos testigos en primera mano de la evolución que esta teniendo esta crisis. La podríamos resumir como un recorte general del Estado del Bienestar y por lo tanto una pérdida significativa de igualdad entre las personas de clases sociales distintas.
Si seguimos pagando los mismos impuestos o incluso más, ¿que sentido tiene que cada vez haya menos dinero para gastar en servicios públicos como educación o sanidad?

¿Alguna vez os habéis preguntado si todos pagamos los mismos impuestos? Si todos contribuimos por igual? ¿Si el ricachón de turno paga a proporción los mismos impuestos que cualquier hijo de vecino?

Pues lo cierto, es que ni por asomo lo hacen, y además por varias razones o "vías de escape" tanto legales como ilegales. 
Podemos pensar que en todos los países (algunos más que otros) puede ocurrir que alguien no pagara los impuestos que le correspondan. Pero no, que este hecho se extienda de una manera generalizada a algún sector o clase social en concreto.
Podemos decir que durante muchos años, España ha sido un nido de evasiones fiscales por parte de las altas esferas: Quien pagaba todo lo que le tocaba a Hacienda, era "el pringado de turno".

Uno puede llegar a  imaginarse que pueden pasar este tipo de cosas, pero la indignación total llega cuando sabemos que legalmente existen "trampas" para que las clases altas tengan que pagar menos impuestos.
Pondremos un ejemplo: Por un lado tenemos a un trabajador que cobra 2 y paga 1 en impuestos; y por otro lado esta el rico de turno que cobra 200. Por lógica, el ricachón tendría que pagar 100 en impuestos pero lo cierto es que no paga ni 50. 

Estos mega-ricos cuentan con grandes asesores fiscales que les ayudan a utilizar métodos que bordean la legalidad para conseguir una rebaja en el pago de impuestos, Además, los Estados en general, se sienten presionados para que no se toque el tema de equilibrar el esfuerzo fiscal, ya que los ricos podrían salir del país despavoridos hacia algún paraíso fiscal llevándose todo su dinero con ellos. 

Si por todo esto fuera poco, los neo-ricos utilizan los llamados SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable), donde las clases altas ingresan su dinero, y tan solo tienen que pagar el 1% de sus impuestos en vez de lo que realmente les correspondería por el valor que tiene la empresa.
Dentro de estos neo-ricos se encuentran personajes y caras conocidas como Florentino Pérez, Pedro Almodóvar, las hermanas Koplowtiz, Amancio Ortega ( dueño de Zara) o incluso Ana Rosa Quintana (AR para los amigos).

Existen parámetros para averiguar como contribuyen los ciudadanos y la carga que supone para ellos pagar sus impuestos. Una fórmula sería la de la presión fiscal, que se obtiene a través de saber cual es el total de impuestos recaudados por el Estado  y compararlo con el PIB del país (producto interior bruto ---> Podríamos definirlo como la riqueza general de un país ) . No es del todo fiable, porque este cálculo olvida el gran número de gente que evade impuestos totales, por lo tanto nunca podremos saber con exactitud como afecta el pago de estos impuestos a la ciudadanía a través de este cálculo. 
Aunque existen otros parámetros mas fiables y directos como el esfuerzo fiscal.

El esfuerzo fiscal, se basa en las diferencias a la hora del esfuerzo que conlleva pagar los impuestos según lo que cobre cada ciudadano. Si una persona cobra menos, le será mas complicado pagar los impuestos que a una persona que cobre mas por su trabajo. Así que este parámetro es mas fiable para ver la realidad que circula a pie de calle.
Se calcula a través del resultado de presión fiscal por la renta per cápita (Renta per cápita es la relación que hay entre el PIB de un país y la cantidad de habitantes que tenga este)

Aquí os dejo una clasificación de algunos países europeos según su esfuerzo fiscal:

  
Podemos comprobar que realmente, España es uno de los países que sufren más Esfuerzo Fiscal, y que en este caso solo Grecia le supera. Y ya sabemos todos como han acabado los helenos...

Partiendo de la base en que los sueldos van disminuyendo progresivamente, y por el contrario, los impuestos suben como la espuma, el esfuerzo fiscal nos apretará todavía mas la soga que tenemos atada al cuello.
Mientras, vemos como nos suben los impuestos de necesidades básicas como la luz y el agua (y todo lo que les da la gana)

Solo queda esperar, para ver si la soga nos acaba por asfixiar del todo

#AtracoAManoArmada


Más noticias y asuntos de política social en mi blog: http://mirallpolitic.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUE TE PARECE? ¡Opina!