jueves, 10 de octubre de 2013

TERRITORIO TV: ¿Renovarse o morir?


¿RENOVARSE O MORIR?

Estamos empezando el mes de octubre y parece que los grandes grupos de comunicación de nuestro país han sacado el 90% de su artillería a las respectivas parrillas de TV, contenidos nuevos, contenidos renovados o la vuelta de contenidos que han funcionado en temporadas pasadas. Los tres medios de comunicación más importantes en nuestro país han optado por renovarse, mantenerse o morir (grupo de RTVE, Mediaset España y Atresmedia), tanto RTVE como Atresmedia han optado por la novedad con estrenos en contenidos en sus respectivas parrillas.

Empecemos analizando el inicio de temporada del grupo de RTVE; En concreto TVE fue la primera en empezar sus nuevos espacios y estrenar las temporadas de sus respectivos programas, El lunes 26 de Agosto Mariló Montero empezó la temporada adelantándose tanto a Susana Griso (Espejo Público) y Ana Rosa Quintana (El programa de AR) La mañana de TVE empezó una nueva etapa, con estudio nuevo, nueva imagen, caras nuevas… los únicos que permanecían intactos en el programa eran Sergio (El Cocinero) Ana Bellón (Nutricionista) Cristina Mérida (La preparadora Física) y la propia Mariló, todo lo demás era nuevo para el espectador, la temporada arranco muy débilmente con un 9% de Share, la temporada para la mañana de TVE por el momento no volvía a repetir los datos del curso pasado, recordemos que su media ha sido un 12% de Share. Para TVE la gran apuesta para sus tardes era el programa Entre Todos, presentado por la Andaluza Toñi Moreno, el programa empezó muy discreto con cerca de un 8% de share pero el programa ha ido ganando fieles y su audiencia es ascendiente llegando al 11% de Share. Otras de las apuestas del grupo de RTVE llego el sábado con un programa presentado por Carlos Latre, Uno de los Nuestros llego al público, eso si muy discreto, con un 12% de share pero superando al programa de Tele5, abre los ojos… y mira, la temporada ha arrancado para TVE mejor que hace un año pero nada que ver con las expectativas que se tenía ya que ha sido la tercera televisión más vista de nuestro país.

Otro de los grupos de comunicación que parece que ya tiene toda su artillería en su parrilla es el grupo Mediaset España, la temporada para el grupo de Fuencarral no ha empezado muy bien que digamos, ya que su fiel competidora Antena 3 le ha arrebatado el liderazgo en septiembre 20 años después. Las mañanas para Tele5 empezaron muy débilmente, Ana Rosa no empezó la temporada liderando las mañanas como ya es habitual, todo parecía indicar que el programa de Cuarzo podría resentir la marcha de Nacho abad a la competencia, pero al paso de los programas, Ana Rosa Quintana ha logrado recuperar el control de las mañanas de Tele5. Las tardes de Tele5 sin novedad alguna, fieles a Sálvame Diario y Pasapalabra, respecto a la ficción de Mediaset España y su principal canal, podemos destacar la vuelta de Tierra de Lobos que ha llegado muy débil, cerca del 12% de share, y Aida que también ha llegado discreto a las noches del domingo cerca del 13% de media, Mediaset debería replantearse su estrategia para volver a ser la televisión más vista, Tierra de lobos tiene como competencia a una de las grandes apuestas de ficción de Antena3 y además un añadido, los dos seriales tienen como protagonista a María Castro y por lo que hace a Aida, Mediaset no ha tratado bien a la serie de moda, con cortes en mitad de una temporada, con falta de promoción los nuevos capítulos de la serie… la falta de respeto de Mediaset a la serie estrella de Tele5 ya fue denunciada públicamente por el actor Pepe Viyuela (Chema). Realmente la novedad de la temporada ha sido la vuelta de La Voz que ha llegado a la cadena filial de Mediaset más discreto que la temporada pasada, a pesar de eso el Talent Show es líder de la noche de los Lunes y cada semana va creciendo en espectadores cerca del 24% de Shere, competiendo con un plato fuerte como es Isabel de TVE. Ya por último el gran fiasco ha sido la cancelación del espació de Jordi González con el Gran Debate el programa termino siendo líder con un 18% de Share todo lo contrario que el programa sustito Abro los Ojos… y Mira  que no levanta cabeza llegando a una media del 11% de Share.

La triunfadora en el inicio de la temporada ha sido Atresmedia, con estrenos, y dando los frutos que sus directivos han venido luchado, la cadena familiar y tener una programación blanca. Vivo Cantando y Top Chef han sido su gran apuesta en las noches del martes y miércoles respectivamente las dos apuestas liderando en sus respectivos días y desbandando del liderato a su principal competidor como es Tele5. Atresmedia también ha lanzado dos formatos nuevos para las noches de su parrilla, Ciudadanos presentado por Julio Otero, y Por arte de Magia presentado por Ana Simón, el programa que presenta la catalana Otero, ha sido el mayor fracaso de Antena3 en sus últimos años, el programa obtuvo una media de audiencia del 8% y de momento el programa no ha contado con más de dos entregas. Por lo que respecta al programa de Ana Simón, el programa ha llegado discreto a las noches de los viernes con una media del 10% de Share, el programa de los viernes de antena 3 tiene una competencia muy difícil ya que se tiene que ver las caras todos los viernes con Sálvame Deluxe que esta temporada está muy fuerte con una media del 18% de Share.    
Si nos detenemos bien en el análisis que estoy haciendo, podemos llegar a la conclusión que podemos estar ante un posible cambio de tendencia en consumo de TV y que Atresmedia ha sido el grupo de comunicación que más ha arriesgado ya que ha sido la cadena que mas estrenos ha tenido en la parilla, por su parte Mediaset parece que cree en la continuidad y RTVE está intentando buscar programas con espectáculo y de carácter público.  

Articulo de: Aitor Pla (@aitor_pla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUE TE PARECE? ¡Opina!