miércoles, 23 de octubre de 2013

TERRITORIO TV: "Los pufos de las televisiones autonómicas"


Los pufos de las televisiones autonómicas


El pasado lunes 21 de Octubre empezó un proceso muy complicado para la Radio Televisión Valenciana, ya que empezó el juicio por el despido multitudinario en la RTVV, un ere que se ejecuto en dos veces y que ha afectado a un total de 1198 trabajadores. Los sindicatos demandantes piden la nulidad del ERE y la readmisión de los trabajadores al ente público. La Radio Televisión de los valencianos a querido marcar distancia con todo lo que se ha visto envuelto en estos últimos años el ente (Manipulación informativa, despilfarro, la visita del Papa, el ERE…) con estos casos encima de la mesa y con la dirección renovada nos encontramos ante una televisión con menos personal pero renovada de tal extremo que ha cambiado de nombre, ahora es NOU. Además los cambios afectan a su parrilla, presentadores de informativos e imagen corporativa.     
La situación que ha vivido la RTVV, no es la única que vivirá un ERE ya que en el horizonte Tele Madrid plantea un expediente de regulación de empleo en el que muchos de sus trabajadores perderán el trabajo. La Radio Televisión Andaluza no ha sido tan drástica pero si se ha avanzado la bajada generalizada del sueldo de un 5%. 
Actualmente el modelo de televisiones autonómicas que tenemos es insostenible, los gerentes de los entes públicos tienen que buscar la fórmula para poder hacer viable un proyecto de televisión pública e independiente de políticos. Y sí, quiero hacer hincapié en independiente de políticos sean del color político que sean ya que tientan a los gerentes de las televisiones a que pase a ser una TV del gobierno autonómico, es el caso que Canal 9 lleva arrastrando más de 15 años, con el gobierno del PP. Al principio el espectador no se da cuenta, pero más pronto que tarde se dan cuenta de la manipulación de una televisión pagada por los ciudadanos. Uno de los motivos de la pérdida de audiencia de la TV autonómicas es la falta de pluralidad en sus informativos, sin ir muy lejos Canal 9 no supera el 5 % de audiencia en todo el mes y una media de 500.000 espectadores cuando la comunidad valencia tiene una población  de 5,129 millones de vecinos. Evidentemente cuando menor es la audiencia los ingresos irán a la baja ya que los anunciantes retiran sus anuncios.
Volviendo al tema de los ERE en las televisiones autonómicas y en concreto el de RTVV, Canal 9 en concreto tenía un total de 1500 trabajadores aproximadamente, el doble que una TV de ámbito nacional como pueden ser Tele5 o Antena3, ¿cómo puede una TV regional tener tantos trabajadores para trabajar i cubrir las noticias de una autonomía? Nunca encontrare una respuesta que se adapte a la realidad ya que es incomprensible, eso no quiere decir que esté a favor del ERE de la TVV ya que los propios trabajadores han pagado la situación que sus dirigentes han querido.  
A los trabajadores afectados y a los que no, mucha fuera desde esta humilde columna son tiempos difíciles pero en concreto a los de RTVV deciros que los cambios se tienen que ver día a día y que la opinión generalizada sobre el cambio de imagen es buena, así que en esta etapa de NOU esperemos que cumpláis los objetivos que el 9 de Octubre presentasteis a todos los valencianos. 

Aitor Pla (@aitor_pla) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUE TE PARECE? ¡Opina!