domingo, 6 de octubre de 2013

En India el asma se cura comiendo un pez vivo

Más de 50 mil personas de India y de otros países han acudido los últimos días a la ciudad de Hyderabad, al sur de India, para someterse al tratamiento de comer un pez vivo con el que una familia asegura desde hace más de siglo y medio que cura el asma.

Cada paciente compra un diminuto pez, envuelto en una mezcla secreta de hierbas, para tragárselo vivo.
El animal limpia el esófago y los pulmones de flemas, durante los 15 minutos que el diminuto pez vive en el interior del organismo. Luego llega hasta el estómago, donde las hierbas hacen su función.

Los enfermos han viajado desde comienzos de junio a  Hyderabad, a pesar de las fuertes lluvias del monzón, para tomar “la medicina del pez”, que durante tres o cuatro días al año, en una época considerada favorable por el hinduísmo, suministra la familia Goud Bathini.

El secreto del tratamiento fue revelado hace 159 años por un sacerdote hindú a Veeranna Goud Bathini, a quien dijo que debía ofrecer el tratamiento, sin cobrar dinero, a todos los asmáticos que lo solicitaran.

El sacerdote bendijo entonces un pozo, que está en Doodbowli, a dos kilómetros del centro de Hyderabad, en donde los Goud Bathini preparan, con agua, barro y hierbas, una pasta amarilla cuyos ingredientes, dicen, “no podemos revelar, pues si se comercializase, el tratamiento sagrado perdería efecto”.

El tratamiento consiste en tomar un pez vivo de unos cinco centímetros de longitud, en cuya boca se pone una porción de la pasta amarilla con una mezcla de hierbas secretas. A los vegetarianos, la pasta se les administra con un plátano, pero el método del pez “es más eficaz”, según la familia, pues “el movimiento del animal ayuda para abrir los poros bloqueados de la garganta y permite así que la pasta entre en el organismo”.
Posteriormente, el enfermo de asma debe tomar tres dosis de la medicina cada 15 días, en fechas que se consideran favorables y durante ese período deben mantener también un rígido control de su dieta.

Algunos científicos que han estudiado este tratamiento no han logrado comprobar sus beneficios, por lo que lo consideran una cura de fe, a través de la cual el enfermo de asma puede sentir algún alivio sicológico por su gran confianza en el procedimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUE TE PARECE? ¡Opina!