lunes, 24 de junio de 2013

Pleno de fracasos en ficción para TeleCinco


En los últimos dos años, las dos principales cadenas comerciales han estrenado un total de 25 ficciones. Unas han tenido más suerte que otras, si por suerte entendemos que registran una audiencia superior a la media de la cadena. 

Telecinco ha estrenado un total de 12 series desde febrero de 2011, cuando su apuesta fuerte fue 'Ángel o Demonio'. La serie fantástica arrancó con una audiencia del 15,9% de share, pero terminó con una cuota del 11,1%, -3,1 puntos que la media de la cadena ese año (14,2%). 

Tras este primer estreno, Telecinco lo volvió a intentar con 'Vida Loca' (11,3% de share en su única temporada). En mayo de 2011 llegó el estreno de la gran apuesta de ficción de la cadena de Mediaset ese año: 'Piratas'. Con Óscar Jaenada y Pilar Rubio como protagonistas, la serie arrancó fuerte con un 17,2% de audiencia y cerca de 3,5 millones de espectadores. Pero el barco se hundió poco a poco y terminó su primera y úncia temporada haciendo aguas: 12,1% de audiencia media, -2,1 puntos que la media de la cadena. 



'Punta Escarlata' pareció la ficción del verano de 2011, tras un estreno con el 18,6% de cuota, que terminó en desinflarse con un 12,2% (-2 puntos por debajo de Telecinco). 'Homicidios' fue una apuesta fuerte por la ficción que terminó perdiendo -3,1 puntos respecto a su estreno (del 15,9% con que arrancó al 12,8% con que cerró su única temporada). 

Otra de las grandes apuestas de Telecinco en ficción fue la versión española de 'Cheers', con Antonio Resines a la cabeza. Los 2,5 millones de espectadores que vieron el estreno (15,6%) se cansaron pronto de la serie, que la cadena de Mediaset terminó cancelando y con una audiencia media del 12,7% de share. 

El fracaso más grande de Telecinco en estos últimos años ha sido 'Parejología', que no arrancó con fuerza (9,3%) y que terminó hundiéndose con un 7,7% de share (-6,5 puntos respecto a la media de la cadena en 2011). 
'La Fuga' (11,3% de audiencia media), 'Cuñados' (7%), 'Frágiles' (13,1%) y 'Familia' (12%) -estas dos últimas, renovadas por una segunda temporada- completan el listado de errores en ficción de Telecinco. El último, actualmente en emisión, es 'El don de Alba'. El remake español de 'Entre fantasmas' promedia 10 puntos de audiencia en lo que lleva de temporada. 

En dos años, las 12 series de estreno con las que Telecinco ha querido renovar su parrilla han terminado en fracaso, con una audiencia media muy por debajo de la media de la cadena. Solo sobreviven en la parrilla de la cadena series de recorrido como 'La que se avecina' o 'Aída'.

ANTENA 3, SINÓNIMO DE ÉXITO EN FICCIÓN

La otra cara de la moneda, la del éxito en ficción, se encuentra en Antena 3. En el mismo periodo de tiempo (de enero de 2011 a esta temporada), la cadena de Atresmedia TV ha estrenado 13 series, de las que solo tres se sitúan por debajo de la media de la cadena en los años en que se emitieron ('Bandolera', 'Los quien' e 'Imperium').

Esto supone un porcentaje de éxito en los lanzamientos de producción nacional del 77%. 'El Barco' comenzó su travesía con un espectacular 23,4% de share y terminó 3 temporadas en Antena 3 con un 17,1% de share. 

'La Reina del Sur' (12,1%), 'Toledo' (13,5%), 'Luna, el misterio de Calenda' (14,2% de share en su segunda temporada), 'Pulseras Rojas' (17,8% de share en su estreno en verano, serie revelación de 2012) y 'Fenómenos' (12,8%) son las apuestas para el prime time de Antena 3en estos últimos dos años. 

'Gran Hotel', que finaliza la semana que viene, se estrenó con una audiencia del 20% de share y más de 3,7 millones de espectadores. La ficción de Antena 3 cerró su primera temporada con una audiencia del 18,6% de share y su tercera y última entrega (a falta del capítulo final) promedia un 13,8%, +0,6 puntos por delante de la media de la cadena en lo que va de 2013. 

La comedia 'Con el culo al aire' ha sido una de las últimas apuestas de la cadena de Atresmedia TV por la ficción. El rotundo éxito del estreno, con más de 4,1 millones de espectadores y el 21,9% de share, se confirmó con una primera temporada que promedió un 17,3% de audiencia (+4,8 putnos que Antena 3 en 2012). La segunda temporada, actualmente en emisión, promedia un 16,9% de audiencia.

Otro éxito de Antena 3 es la serie vespertina 'El Secreto de Puente Viejo'. El 24 de febrero se estrenó este serial con más de 1,5 millones de espectadores y el 15,2% de share y desde entonces no ha hecho más que crecer en audiencia. Sin ir más lejos, la semana pasada 'Puente Viejo' fue líder absoluto de su franja y logró su mejor semana histórica, con más de 1,9 millones de seguidores y el 19% de share. 

'Amar es para siempre'
 es la última ficción en estrenarse en Antena 3. La serie se estrenó a comienzos de 2013 con un 15,1% de share y más de 2 millones de espectadores y en lo que va de año promedia un 13,6% de cuota.


Vía ObjetivoTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUE TE PARECE? ¡Opina!