miércoles, 6 de marzo de 2013

LOS SECRETOS PARA TENER UNA FAMILIA FELIZ



No soy un experto. Soy un padre frustrado”, es una de las primeras cosas que aclara Bruce Feiler (48), en una entrevista a la revista Time.
El hombre, autor de dos libros y columnista para el New York Times sobre temas de familia, lanzó este año “The secrets of happy families”, que, dado su título, ha llamado la atención de miles de lectores cansados de los textos de autoayuda, que se acumulan en su velador, sin ver aún resueltos sus conflictos en el hogar.
“Los padres están en una camisa de fuerza donde las únicas ideas que se nos está permitido implementar vienen de ‘loqueros’ o gurús de la autoayuda u otro experto en familia”, aseguró Feiler.
El padre de gemelas de 7 años contó que su vida, al igual que la de muchos, era un caos, que crecía como una bola de nieve a medida que un nuevo día pasaba, y nuevamente la rutina obligaba a cada miembro de la familia a correr para cumplir sus deberes, dejando de lado la comunicación entre ellos o la inculcación de valores a las más chicas. “Escribí sobre los secretos de tener una familia feliz no porque yo tuviera una, sino porque quería una”, cometó el escritor.
Escapando de los clásicos consejos, Feiler decidió buscar nuevas ideas, yendo, por ejemplo, a preguntarle a los Boinas Verdes -una fuerza especial del Ejército de EE.UU.- cómo mantener unido a un núcleo familiar.
Asimismo, le preguntó a uno de los inversionistas más importantes del mundo, Warren Buffet, qué aconseja para distribuir y manejar de forma más rentable la mesada de los hijos, y a miembros del Harvard Negotiation Project, las mejores maneras de resolver un conflicto.

Entrenadores deportivos, ingenieros de software y creadores de juegos de multimedia –que le dijeron cómo hacer de los viajes familiares un paseo más entretenido-, además del equipo de producción de a serie de tv norteamericana “Modern family” se sumaron a su investigación, que le permitió ofrecer cerca de 200 ideas que dice haber probado y que ayudarán a hacer de la familia un clan más alegre.
“Una familia es un grupo” y como tal, sus conflictos pueden resolverse tomando el ejemplo de los expertos de distintas disciplinas, dijo.
Resumiendo las estrategias que más destaca de su trabajo, Feiler comentó la número uno por excelencia: dejar que sean los hijos quienes deciden cuáles serán sus premios por portarse bien y sus castigos cuando no cumplen las reglas.
Cada semana, explicó, se reúnen todos en su casa para hablar sobre qué cosas funcionaron en los últimos siete días, qué cosas fallaron y en qué trabajarán en adelante. De este modo, si alguna de sus hijas no cumple con las metas propuestas –por ejemplo, golpear a otra por tomar sus cosas o llorar con rabietas si perdió en un juego- las propias menores decidieron que el castigo sería hacer flexiones de brazos. De portarse bien, ganarían un pijama party. “Nunca habría elegido estos premios y castigos, pero ellas saben qué les motiva”, dijo el autor, asegurando que las investigaciones dicen que aquellos niños que escogen sus recompensas y sanciones, evaluando sus esfuerzos, desarrollan un mayor control de sus vidas.
Lo otro es no estresarse si no se puede tener todos los días una cena en familia. Según explica Feiler, existen apenas 10 minutos productivos para compartir en cada comida. El resto del tiempo, se gasta en acciones como pedir la sal o que saquen los codos de la mesa, etcétera.
El escritor asegura que de no poder cenar todas las noches con los hijos, no hay que desesperar, ya que se pueden adaptar esos 10 minutos -teniendo los mismos resultados- a cualquier fase del día, como el desayuno o un snack antes de acostarse.
Por otro lado, otro factor importante para la crianza que recomienda Feiler, es contarles a los hijos la historia de sus padres y abuelos.
Compartir con los menores los altos y bajos de sus antepasados, explica el autor, les entrega más confianza para enfrentarse a los desafíos que la vida les presenta.
Asimismo, el padre explicó que, basándose en sus investigaciones, con su familia decidió realizar una lista de diez principios básicos que como clan, seguirán unidos, y que se basan en lo que realmente es importante para ellos.
Ayudar a otros, vivir con pasión, buscar soluciones antes que problemas, eran frases que conformaban la lista. De esta forma, cada vez que ocurría un dilema, como una llamada de apoderado por el mal comportamiento de alguna de sus hijas, buscaban entre sus “leyes” cómo ese hecho no se ajustó a la lista y podían conversar como familia al respecto.
“La familia es tan importante en nuestras vidas, pero realmente, pocos de nosotros trabaja en ella”, aseguró Feiler, convencido de que la base de la felicidad de toda persona está dentro del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUE TE PARECE? ¡Opina!