jueves, 17 de enero de 2013

SEXUALIDAD INFANTIL Y CONCURSOS DE BELLEZA



El sexo forma parte del ser humano, desde sus inicios hasta el final de sus días. Incluso antes de nacer, un feto varón puede tener erecciones como la manifestación del gusto que siente al “tocarse” o al chuparse su mano. Cuando son bebés, la erección es una reacción normal al tacto, y sucede cuando los aseamos, con el cambio del pañal o al lactar, por ejemplo.

El sexo, pues, es algo natural y no hay motivos lógicos para restringirlo, siempre que haya buena información y exista una relación sana con el mismo. Sobre todo llegado a la etapa adolescente. Por ejemplo, los sociólogos Peter Bearman, Richard Urdí, Barbara Entwisle y Kathleen Harris pusieron la investigación más importante y gigantesca a propósito de la sexualidad juvenil, el Add Health Study (Estudio de la Salud de los Adolescentes), que todavía no ha concluido, y en la que colaboran nada menos que 90.118 alumnos de 145 institutos repartidos por el conjunto de Estados Unidos.

Lo que de momento se ha descubierto en dicho estudio es que el número de amigos, la edad y el género de esos amigos y sus resultados académicos modifican la fecha de iniciación en la actividad sexual, y no la educación de los padres. Esto sucede porque los adolescentes empiezan a competir sexualmente con sus semejantes (otros adolescentes), y por tanto se pliegan a las normas reinantes entre los adolescentes: los hijos no intentan prosperar en el nicho social adolescente al que pertenecen y los padres no tienen nada que aportar ahí.

El famoso estudio Colorado Adoption Project, que estudió las vidas de 245 bebés en adopción, no encontró apenas ninguna correlación entre los rasgos de la personalidad de los niños y los de sus padres adoptivos, como si los niños vivieran inmunes a la influencia paterna y ya estuvieran predestinados a desempeñar un papel que acaso modificaran en base a sus amigos y compañeros de clase.

Por eso en la adolescencia es cuando generalmente se forja el ser adulto. Pero ¿y la infancia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUE TE PARECE? ¡Opina!