martes, 10 de julio de 2012

ENTREVISTA A ANA ROSA QUINTANA

Ana Rosa, 8 años al frente de "El Programa de AR". En el panorama televisivo actual mantenerse 8 años en la cúspide es una proeza, ¿Que balance haces de estos 8 años en el programa y en Telecinco?
 
En Telecinco he sido muy feliz, me ha dado muchas satisfacciones y he trabajado con absoluta libertad. Durante estos ocho años en el programa también he tenido alegrías pero mezcladas con mucho esfuerzo y trabajo. Aquí nadie te regala nada.


En la franja matinal la competencia es dura pero te mantienes imbatible, imaginamos que este liderazgo hará que no bajes la guardia mirando de reojo a la competencia. ¿Como vives esta presión que ejercen los dichosos datos cada día? Aunque supongo que el señor Vasile estará encantado contigo.
 
Vasile está contento y como es una persona muy generosa siempre me lo hace saber. Es cierto que la audiencia nos ha respaldado durante ocho años seguidos y eso no es fácil. Ahora, el hecho de que haya competencia es muy positivo, te hace trabajar más, esforzarte cada día en dar lo mejor de ti. Pero también es cierto que tengo al mejor equipo trabajando conmigo.

Mariló Montero y tú sois muy amigas, de hecho compartís caseta en la Feria de Abril, ¿ha cambiado en algo vuestra relación desde que compartís franja horaria?
 
Absolutamente en nada… Bueno quizá en que nos vemos menos que antes cuando ella vivía en Sevilla. Ahora que vive en Madrid y trabajando las dos con programas matinales de tantas horas de directo quizá tenemos menos tiempo, pero lo cierto es que hablamos a menudo y somos amigas.

En "El Programa de AR" tratáis de informar y entretener, pero también tenéis un claro talante solidario. A lo largo de estos 8 años habéis participado en numerosos proyectos en países subdesarrollados. Además de la satisfacción que os tiene que producir ver los resultados obtenidos gracias a vuestro trabajo y esfuerzo, cuéntanos alguna historia que te haya conmovido especialmente, ya que no solo os habéis limitado a recaudar desde el plató con los calendarios y demás, sino que habéis visitado los lugares y habéis sido testigos de los avances en los proyectos.
Lo más hermoso que he vivido es ver como nos han dejado un terreno inhóspito y como en unos años se ha llenado de niños escolarizados. Esto nos sucedió en Matagualpa (Nicaragua), era un terreno en el que no había ni chabolas de lo pobre que era la gente y el ir viendo en cada viaje como se ha ido construyendo con ilusión un colegio, y unas instalaciones, que se han ido llenando de niños con una esperanza de futuro es muy emocionante. También me pasó en Haití después del terremoto en el 2010 donde habilitamos una casa de acogida para niños huérfanos tras el terremoto y un centro asistencial para damnificados. Y este año ha sido emocionante ir al comedor que el Padre Ángel ha abierto en la Plaza del General Vara del Rey, lo hemos apoyado desde el programa porque entendemos que hay muchas familias que están pasando momentos complicados en nuestro país y hay que volcarse.
 

¿Consideras que si todo aquel que tiene una imagen con proyección pública se implicara más en proyectos solidarios, se podrían paliar en cierta medida ciertas lacras como el hambre en el mundo, la falta de escolarización, la explotación infantil,...?
 
Desgraciadamente no es suficiente con que las personas que tenemos una imagen pública nos impliquemos en este tipo de proyectos, deben ser los estados los que lleguen a acuerdos para luchar contra el hambre. Lo que es cierto es que cualquier persona con una imagen pública se debe implicar, vivimos tiempos difíciles y es un ejercicio de responsabilidad. Los que estamos aquí y tenemos esta posición privilegiada debemos ser los primeros en ayudar. De alguna manera tenemos que devolver lo que la vida nos ha dado.

Cambiando de tema, tú has trabajado en las tres grandes cadenas, y en las tres se te ha visto muy feliz e integrada, a lo mejor me equivoco pero tengo esa percepción, ¿has notado mucho el cambio de una cadena a otra en cuanto a la forma de trabajar?
 
Cada cadena es radicalmente distinta, pero lo cierto que tanto en mi paso por la radio, como por la televisión siempre he trabajado con independencia, libertad y respeto. Eso sí cada empresa tiene su forma de trabajar.

De "Veredicto" a "El Programa de AR", ambos de T5, ¿en qué ha cambiado Ana Rosa Quintana?
 
Supongo que he aprendido cosas… Aunque cuando nos miramos al espejo siempre tendemos a vernos iguales. Pero sí, quizá más experiencia, más contactos… En cualquier caso el paso por los diferentes formatos siempre es positivo, te ayuda a crecer profesionalmente.

En tu programa tratáis la crónica rosa de una forma sosegada que contrasta con el tono más agresivo de otros programas de Telecinco, ¿Cómo ves el programa "Sálvame", presentado por tu discípulo en "Sabor a tI", Jorge Javier Vázquez?
 
Lo veo como un programa de entretenimiento, ligero…a veces nos tomamos muy en serio cosas que son pura ficción. Creo que es un programa que estará ahí mientras la audiencia quiera, como todos.

También tratáis los realities de la cadena, ¿eras seguidora de este formato? ¿Participarías en alguno?
 
No, yo no participaría en ningún reality, soy muy pudorosa, mantengo mi vida privada al margen. Pero lo cierto es que los realities son el hallazgo de la televisión de este siglo. Además hay que tener mucho respeto por la audiencia, hay gente que se sienta ante la televisión para informarse, otros para aprender, y otros muchos que se sientan solo para divertirse, relajarse o evadirse, y todos merecen el mismo respeto.

Si no presentaras "El Programa de AR", ¿que formato te gustaría hacer? ¿Es el magazine tu formato favorito? También has trabajado en Informativos.
 
He trabajado en muchos programas e informativos, pero el magazine lo tiene todo, y es lo que he hecho casi toda mi vida, me gusta porque te permite tocar todo tipo de temas, la política, la economía, el entretenimiento, la crónica social… Es como un periódico recoge todos los géneros.

Vía. Excusivadigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUE TE PARECE? ¡Opina!