sábado, 5 de mayo de 2012

El resintonizador: Como perder el interés por la ficción española


En la segunda entrega de ‘El resintonizador’ hablaremos de la ficción española. En concreto de cómo poco a poco se está haciendo más pesado ver una serie española.
Si antes las series solía comenzar a las 22:00h.-22:15h. ahora pueden llegar a comenzar a las 22:35h. e incluso por el fútbol se han llegado a retrasar a las 23:00h. También tenemos que sufrir el alargamiento de los programas de access prime time, si se pone a las 22:30h. que comience por lo menos a la hora que pone, no que se retrase que hasta se te olvide lo que ibas a ver.
En sí, se nota que las cadenas con la fragmentación que está sufriendo la televisión actual, se ponen más las pilas a la hora de hacer series, pero también con la crisis publicitaria que a traviesa el sector, no se arriesga mucho en series ‘originales’, originales me refiero que se abusa a veces a la hora de hacer series históricas…

En estos últimos años se han hecho series que están triunfando fuera de nuestro país, como “Águila Roja” (la serie más vista), “Física o química” (aunque con el paso de las temporadas la serie sufrió mucho refiriéndome a la calidad de la serie) o “La fuga”, que aunque aquí no ha tenido el éxito esperado fuera de nuestras fronteras ha sido uno de los formatos más interesantes en Mip TV y DirecTV se hizo con los derechos de la serie.

Quiero coger de ejemplo esta última serie “La fuga”, yo vi el primer capítulo, el cual se estrenó con un buen 16’9%. ¿Qué le ocurrió a la serie para llegar bajar del 10%? El día del estreno la ficción terminó sobre las 00:20h. ¿Y los que teníamos que madrugar al día siguiente? A demás a la semana siguiente coincidió con el partido del Real Madrid y el Barcelona en Copa de Rey y pensé en verlo en internet más tarde, pero ¿cuándo sacaba yo más de una hora y media para ver cada capítulo? Al final no pude seguir la serie.
Así ocurre con muchas más ficciones, al ser tan largo los capítulos, si te lo pierdes un día verlo en internet se tarda mucho tiempo por la duración de estas.

También puedes pensar verla poco a poco, pero siempre acabas haciéndote un lío.
Al final he terminado por quedarme con dos o tres series españolas, y el resto son estadounidenses porque si da más tiempo a verlas.
Hasta aquí quería llegar. En EE. UU. las series duran de 20 o 40 minutos (la primera duración más bien las comedias). Ese tiempo es fácil de conseguir, a demás que las series de allí son muchos más llamativas que las de aquí, sin hacer de menos las ficciones españolas.
Así es como poco a poco he perdido el interés en las series que producen las cadenas españolas y quedándome de aquí con programas y docu-shows, que o duran menos o no hace falta verlos enteros sin perder el hilo (ya que no tienen). Cada vez empiezan más tarde, duran más, casi todas comienzan a ser del mismo tema (o los tiros van por el mismo lado) y ya no sorprenden tanto como antes.
Las cadenas generalistas deberían fijarse en el modelo de Estados Unidos, duración corta y casi nunca hacen durar una serie de más (no como aquí que mientras funcione a sobreexplotarla). Si tanto le gusta a las cabezas de las productoras y cadenas traer nuevos programas y formatos de allí, ¿por qué no fijarse en la duración? ¿No sería más fácil que acortaran los minutos de las series y que acabaran a una hora prudente?

Aunque la televisión del país norte americano no es perfecta ni mucho menos, aunque eso ya será tema para otra entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUE TE PARECE? ¡Opina!