sábado, 28 de abril de 2012

El Resintonizador: Las 5 claves para seguir la crisis de RTVE




Desde el anuncio del recorte de 204 millones de euros, parece que a RTVE le han ido las cosas cuesta abajo. Pero dicho recorte no ha sido lo único que ha tenido que afrontar la televisión pública, problemas en el Consejo de Administraciones, acusaciones sobre su objetividad, la falta de un presidente…
1-La dimisión de Oliart, donde comenzaron los problemas
En Julio de 2011, Alberto Oliart hacía oficial su decisión de abandonar la presidencia de RTVE. La polémica creada alrededor de la concesión de un contrato con la empresa de su hijo, hizo que decidiera dejar su cargo de presidente.
En la actualidad, abril de 2012 sigue sin haber presidente que ha generado diferentes problemas a la hora de tomar ciertas decisiones.

2-La objetividad de TVE
En diferentes ocasiones, el Partido Popular ha comunicado su ‘estado’ de desagrado por la imparcialidad de la cadena pública. Al margen de tener o no razón, ha sido criticada sobre todo la periodista Ana Pastor, presentadora de “Los desayunos de TVE”, siendo el punto de mira desde la victoria del PP en las elecciones generales e incluso un miembro de dicho partido a través de twitter bromeó que la presentadora que acabaría trabajando en Canal Sur.

3-El recorte de 204 millones
A finales de diciembre el gobierno anunciaba un recorte de 204 millones de euros en el presupuesto de RTVE. Aún a la espera de confirmarse a que afectará principalmente este recorte, algunas de las medidas podría ser la finalización de algunos programas como “Saber y ganar” o la desaparición de Clan y Teledeporte.

4-El conflicto entre el Consejo de Administración y la Dirección de TVE.
¿Quién tiene más poder en la decisión sobre los programas de TVE? ¿El Consejo de Administración o la Dirección de TVE?
Este ha sido el problema que ha habido desde que Oliart dimitiera, y que ha ido a peor desde el anuncio del recorte.
Ahora el Partido Popular ha cambiado la forma de elección del presidente de RTVE. Anteriormente el presidente tenia que ser elegido por dos tercios del congreso, pero ahora la elección depende solo de Rajoy. Dicho de otra forma, el presidente de España elige a la persona que presidirá RTVE sin tener en cuenta a los demás partidos, como se ha hecho hasta ahora. 
5-Retraso y posible cancelación de varias series

RTVE tiene una curiosa forma para sus presupuestos, solo se contabliliza el gasto en una serie si se ha estrenado, incluso si ya se ha grabado hasta que no se emita no cuenta como gasto. Esto ha hecho que se retrase el estreno de “Isabel” y de la nueva temporada  de “Gran Reserva”.  También “Águila Roja” y “Cuéntame” no estrenaran  sus respectivas nuevas temporadas hasta 2013 para que no estrene en los presupuestos generales de este año.
A demás al continuidad de “Amar en tiempos revueltos” está en el aire.*foto del consejo de administración en 2009



Sigue la información televisiva diaria a través de twitter: @latelenow

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUE TE PARECE? ¡Opina!