jueves, 8 de marzo de 2012

LAS COSAS CLARAS -Salarios mínimos-

¡BUENAS GENTE! Abrimos este nuevo espacio para hablar sobre actualidad política y social. Enfocado desde un punto de vista diferente al que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación que normalmente usamos.

Para empezar a caldear el ambiente, hoy quiero hablaros sobre los salarios mínimos en los países de la zona euro.
Si nos remontamos a aquellos tiempos, cuando nos quisieron imponer el euro, era todo muy bonito, precioso, según todos los políticos íbamos a crecer económicamente como la espuma.
Y no tenían parte de razón. Subir, subió algo. Aunque lo único que creció, fueron los precios de los productos básicos.
Aquí os dejo una pequeña tabla que demuestra el impresionante crecimiento del coste de varios de los productos de primera necesidad:
















Toda esta pantomima de jugar a eso tan guay de estar en la Champions League de la economía europea, (como decía un expresidente del Gobierno) y de estar junto a los más grandes nos ha salido cara. Solo hay que ver, que en 1999 podías encontrar un piso por 10.000 euros y que ahora por el mismo piso pagas 30 veces más. Vemos como los precios suben y suben para igualarse a los del resto de paises de Europa pero por el contrario existen unas diferencias increíbles entre los salarios mínimos de cada país.

Tan solo hace falta echar un vistazo a estos datos para verlo claro:




Podéis ver que no están todos los países europeos y que faltan algunos de los "grandes". En algunos países como Alemania, Noruega o Dinamarca no existe salario mínimo por ley, pero si que se hace por convenios entre trabajadores y empresas. Como podéis imaginar, sus salarios mas bajos pueden doblar y triplicar nuestro salario mínimo.

Si estamos pagando en España 1 litro de leche al mismo precio que en Bélgica o Irlanda, ¿no nos merecemos ganar el mismo salario que ellos? 
Ya han pasado 10 años desde que desaparecieron las pesetas y seguimos con las mismas desigualdades de siempre.
Esta claro, que precisamente los ciudadanos de a pie NO SON los que han salido ganando con la entrada del euro. 

Entonces,... ¿quien ha ganado?


Más noticias y asuntos de política social en mi blog: http://mirallpolitic.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUE TE PARECE? ¡Opina!