martes, 31 de enero de 2012

ENTREVISTA A GLORIA SERRA

Gloria Serra, presentadora de 'Equipo de investigación'


Gloria Serra, periodista y actual presentadora de 'Equipo de investigación' en la noche de los viernes de Antena 3, está viviendo uno de los momentos más agradecidos de su carrera ya que desde que abandonó Telecinco y desembarcó en la cadena de Planeta, no ha parado de encadenar trabajos tales como '3D', '7 días, 7 noches' y sus especiales de investigación.

Con una amplia cartera de casos de investigación por emitir, la presentadora ha concedido una entrevista para FórmulaTV.com en la que habla sobre su salto a Antena 3, el funcionamiento y proceso de construcción de las investigaciones de su actual programa, las impresiones respecto a la polémica de 'La Noria' y sus ambiciones como profesional de la información, entre otras cuestiones.

En estos momentos te encuentras en un momento muy dulce con 'Equipo de investigación' ya que ha batido récord de espectadores en sus últimas semanas. ¿Esperabais que tuviese tanto éxito teniendo en cuenta la competencia en la noche de los viernes?
Para ser honestos, la escéptica del grupo he sido yo, en el sentido de que sabía que era un buen producto y no sabía cómo iba a reaccionar una audiencia que está acostumbrada a un contenido radicalmente distinto con programas como 'Sálvame' o 'DEC'. Los ejecutivos de la casa lo tenían muy claro, entendían que la cadena tenía que apostar por un contenido diferente y creían que este era un producto muy bueno.

Además, tenía miedo y tenía la incógnita de saber si triunfaría ya que es un tipo de programa que emitido entre semana no causa la misma impresión que emitido en la noche del viernes, cuando la audiencia puede ponerse a verlo sin tener en cuenta el tener que madrugar al día siguiente.

¿Cómo es el proceso de construcción de una investigación en este programa?
Es algo complicado de contar, ya que se dice que en televisión no hay nada escrito, y tratándose de reportajes, con 'Equipo de investigación' hemos demostrado que se puede innovar, sobre todo, en la manera de contarlo.


La investigación se construye de dos maneras posibles. Se toma un tema candente y de actualidad o se escoge un tema que pasa desapercibido y que no recibe muchas atenciones. A partir de ahí buscamos un enfoque nuevo, y no se comienza la investigación hasta que no conseguimos ese enfoque. El qué no se ha contado, quién o quiénes son las personas, de dónde salen, cómo se llega a ellos; es decir, cuestiones que entendemos que no se han sido reveladas y la gente querría conocer.

¿Disponéis de tiempo suficiente para elaborar las investigaciones?
Es complicado llegar a la hora porque trabajamos con tiempos muy ajustados. Hacer un producto de calidad es muy difícil ya que implica mucha gente e inversión. En 'Equipo de investigación' trabaja un equipo muy implicado y que se la juega por el proyecto. No nos conformamos, somos muy ambiciosos.

¿Estás muy implicada en la investigación o te mantienes al margen?
Yo me mantengo al margen por muchos motivos. El principal es que no paso desapercibida y este formato exige una discreción absoluta. No consiste tanto en la personalización y que yo investigue ciertas cuestiones, sino que consiste en que Antena 3 investiga un caso y yo aporto la voz, credibilidad y seriedad que tengo.

¿Qué opinas sobre la utilización de la cámara oculta?
Como cualquier recurso bien utilizado y elemento de investigación, es bueno y válido si se rige por la ética del buen periodismo, ya que se puede hacer el mismo daño con una cámara que con un simple teléfono, ya que ha habido casos escalofriantes y confesiones con un móvil de por medio. El instrumento no es el problema. En nuestro caso, la cámara es un instrumento que nos ha permitido descubrir la verdad en muchas ocasiones sobre temas muy delicados y peligrosos, o simplemente informaciones que la gente desconoce y no tiene manera de acceder a ella.

¿Cuál ha sido el caso más impactante, peligroso o costoso de 'Equipo de investigación'?
El caso "Cabeza de Cerdo", el mayor traficante de mujeres del mundo. Nos ha costado de la misma manera que les está costando a los investigadores policiales y a la misma justicia el poder demostrar los delitos que ha cometido este personaje, que realmente asustan.

¿Y que nos puedes adelantar sobre los casos que están por llegar?
Los programas que hay en cartera actualmente incluyen a personajes y temas que son peligrosos para el equipo y complicados a la hora de comentarlos y hablar sobre ellos, básicamente porque la gente tiene miedo. En este caso, Antena 3 es muy rigorosa. Antes de emitirse cualquier material, el departamento judicial de la casa analiza los casos hasta la última coma para comprobar que no haya duda alguna sobre informaciones que complicaran la situación o pudieran ser mal interpretadas.

Existen pocos espacios de denuncia social en el panorama televisivo actual, ¿crees que los espectadores valoran positivamente este tipo de formato?
Personalmente, en este caso y con este programa ha ocurrido algo insólito. He recibido un feedback espectacular, incluso de agradecimientos hacia mí. Me para todo tipo de gente por la calle, tanto jóvenes como ancianos. En definitiva, son espectadores interesados por los contenidos bien contados. El equipo tiene el mérito de trabajar en ello para hacer las informaciones digeribles y fáciles de entender para el espectador.

¿Esperabais que la gente respondiera de esta manera al cambio de programa y contenido en la noche de los viernes, de 'DEC' a 'Equipo de investigación'?
Cuando en una franja horaria hay cosas parecidas, o lo haces mejor que tu competidor o lo haces totalmente diferente. Por ese camino ha tirado la programación además de todos los cambios que ha habido en la parrilla de Antena 3, ha sido una apuesta general de la casa. Todo ha sido producto de optar por formatos, personajes y en definitiva, un conjunto diferente.

El programa tuvo tiempos difíciles en cuanto a audiencia en sus primeras emisiones, a diferencia del éxito del que goza actualmente, ¿temisteis la cancelación de 'Equipo de investigación'?
En 27 años de profesión sabes que todo lo que comienza va a terminar. Tanto yo misma como el resto compañeros llega un momento en el que no pensamos sobre ello. Si se acaba el programa, en el futuro vendrán otros proyectos. Ahora mismo estamos tranquilos con respecto a los resultados. Y aprendí hace tiempo a vivir con esa tranquilidad, siempre he valorado que soy afortunada por el trabajo que tengo y doy las gracias por las oportunidades que me han dado.

¿Cuál es tu opinión al respecto de la polémica con el programa de 'La Noria'?
No resulta fácil porque no trabajo actualmente allí, tengo muchos amigos y además es una cadena a la que le debo mucho. Hay una parte de esa polémica que me preocupa como profesional, el tema de la censura, quién decide a quién se tiene que entrevistar. Una cosa es condenar a una persona que es culpable de algo, otro tema es entrevistarle. Este es un debate que pienso que es peligroso.

El otro tema es el tema del pago a colaboradores y a gente que pasa por el programa. Ese sistema no lo defiendo y no me gusta, y me consta que generalmente no gusta a la gente. En cuanto a artistas que viven de su caché sí lo veo de algún modo necesario porque viven de ello, pero aquellas personas que acuden a los programas a contar temas de su vida personal no lo defiendo de la misma manera. Me parece interesante el debate sobre el tema del pago, pero veo que la forma o el punto en el que se ha criticado este sistema o tipo de entrevistas con el caso de esta persona podría haber ocurrido perfectamente con otro personaje que haya acudido al programa anteriormente.


¿Has tenido oportunidad de hablar con Jordi González después de todo lo ocurrido?
Sí, por supuesto, tanto con el como con los responsables del programa. Les llamé para interesarme por el tema y de forma personal debido a la buena relación que mantengo con el equipo.

Jordi González y tú hacíais un buen tándem televisivo, ¿qué podrías destacar sobre él como compañero de trabajo y como persona?
Es un gran profesional y una persona fantástica que consigue hacer cosas increíbles. Es responsable, respetuoso, y con gran sentido del humor, lo hace todo muy fácil. Nos hemos compenetrado mucho y estuvimos aliviados ya que entendíamos el trabajo de la misma manera, con seriedad y profesionalidad. Ha sido una relación de trabajo muy productiva ya que ha sido una de las personas con las que mejor me he compenetrado.

¿Cómo viviste los últimos programas de La Noria?
Ha sido una de las despedidas más emotivas de mi vida. De todas las decisiones laborales y desde el punto de vista emocional y personal fue muy duro. La despedida fue grabada y al volver a verla me emocioné viendo lo que el equipo había montado, con Carlos Latre, que he tenido la gran suerte de que me imitara, y sobre todo, por el gran cariño que me transmitieron en ese adiós, es de las cosas más bonitas que me han dedicado. No lo olvidaré en la vida.

¿Mantienes buena relación con Sandra Barneda?
He tenido la oportunidad de coincidir una única vez con ella, cuando no sabía que era quien me sustituiría. Yo me fui a Antena 3 y no conseguimos mantener ningún contacto. Le deseo muchísima suerte en el programa y a todos mis compañeros de 'La Noria'.

En tu caso, el año pasado hiciste triplete en Antena 3 con '3D', '7 días, 7 noches' y sus especiales de investigación. ¿Cómo viviste aquella época? ¿Fue muy intensa?
Sí, aunque no es la primera vez que me ocurre. En 27 años de profesión no me ha faltado nunca el trabajo, incluso he tenido varios proyectos al mismo tiempo. Lo cual me alegra y doy gracias por hacer lo que me gusta y por tener tantas oportunidades. Ciertamente, fue muy cansado y acabé el año destrozada, pero no me puedo quejar en absoluto. Con tres programas y recién contratada en la cadena, no tuve ningún problema [risas].

¿Ha sido complicado ponerse al frente de un programa como única presentadora con '7 días, 7 noches', '3D' y 'Equipo de investigación'?
No, en absoluto, ya que una parte significativa de mi carrera profesional ha sido como presentadora única en Cataluña, y es algo que me dio mucha seguridad y aplomo. No es lo más complicado de los proyectos, pero en el fondo lo importante es el equipo, dependemos totalmente de él y lo bueno es que en televisión y en radio es que puedes trabajar con gente. Lógicamente, tienes mayor responsabilidad en cuanto a que eres la cara visible de lo que está presentando y defiendes el trabajo de muchos compañeros.

¿Con qué te quedarías, con la radio o con la televisión?
Durante muchos años he dicho que me quedo con las dos. Y es cierto que llevo más años haciendo televisión que radio, las quiero mucho a las dos, pero la radio te roba el corazón por decirlo de alguna manera. La televisión te permite hacer cosas mas diferentes, espectaculares, llegas a más gente; pero la radio es tan tuya, que es muy fácil para todos. Es lo que la hace tan cercana.

La presentadora Gloria Serra

Ahora que los concursos como 'Atrapa un millón', 'Ahora caigo' y 'Tu cara me suena' están tan de moda y cuentan en sus últimas ediciones con rostros conocidos del panorama televisivo, ¿te atreverías a participar en alguno de ellos?
En todos [risas]. Me gusta mucho jugar y ponerme retos, me parecen muy divertidos y están muy bien hechos ya que no hay nada inventado y han sabido encontrar nuevas formas de hacerlo. Me ofrezco a todos mis compañeros a que me llamen para acudir a ellos.

¿Tienes algunos proyectos de futuro?
Ahora mismo no, el presente me ocupa mucho tiempo. He iniciado mi carrera en Antena 3 y hay mucho que trabajar. He tenido mi primer año de presentación en la cadena y no he tenido tiempo de hacer nada más. 'Equipo de investigación' me tiene muy absorbida y estoy a disposición total de la cadena. Además tengo un contrato de permanencia y vinculado al proyecto que estamos haciendo en estos momentos.

¿Si pudieras elegir, qué tipo de programa te gustaría presentar?¿Qué ambición tienes como presentadora?
Siempre que me han preguntado esto y he contestado, me ofrecen algo que finalmente no tiene nada que ver, por lo que he dejado de responder [risas]. En realidad, haría cualquier cosa que aun no he hecho. He trabajado en muchas cosas y formatos diferentes y cada reto nuevo o las cosas hechas de forma diferente me entusiasman. No me cierro a propuestas futuras, incluso haría interpretación. Aunque me impone y le tengo un gran respeto estaría encantada de hacerlo. La vida da muchas vueltas y no tengo miedo a nada.
FUENTE:FORMULATV.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUE TE PARECE? ¡Opina!