lunes, 21 de noviembre de 2011

EL PARTIDO POPULAR GANA LAS ELECCIONES GENERALES 2011



El Partido Popular supera su techo electoral

Los votantes han confirmado las encuestas previas y han otorgado al PP su confianza para sacar al país del agujero en que lo ha dejado el PSOE. El partido de Mariano Rajoy ha tenido 10830693 de votos, lo que supone un 44,62% del total, que se reflejan en 186 escaños en el Congreso de los Diputados. Los populares han ganado en todas las autonomías menos dos.
Destaca, sobre todo, la victoria en Andalucía, con 33 escaños, frente a los 25 obtenidos por los socialistas. En cambio, los resultados en Cataluña son malos, prueba del fracaso de la política de apaciguamiento respecto a la política de CiU, donde queda como tercer partido más votado. Tampoco son buenos los del País Vasco, donde es el cuarto partido en votos, el segundo no nacionalista, por detrás del PSE-EE (PSOE).

Descalabro del PSOE

El Partido Socialista ha cosechado su peor resultado en unas elecciones generales y no ha ganado en ninguna comunidad autónoma. El candidato Rubalcaba ha obtenido un 28,73 % de los votos, lo que supone 6973880 votantes y 110 diputados, quince menos que los obtenidos por Almunia en el año 2000. En cualquier caso, se puede considerar un resultado meritorio, merced al predominio mediático del PSOE, pues no hay que olvidar que el Partido Socialista, en menos de veinte años, ha arruinado España por dos veces. Primero con Felipe González y ahora con Zapatero, que no ha sabido gestionar la crisis. Amén de verse salpicado por escándalos de corrupción, por no hablar del Caso Faisán.
Muy significativa ha sido la debacle en Andalucía, tradicional granero de votos del PSOE y que, a falta de pocos meses, augura una más que probable mayoría absoluta del PP en las autonómicas andaluzas. En Cataluña los socialistas consiguen ser la segunda fuerza más votada, por detrás de Convergència i Unió. En el País Vasco los socialistas han quedado por detrás de las formaciones nacionalistas, con 4 diputados.

IU y UPyD ganan representación en el Congreso de los Diputados

Tanto Izquierda Unida como Unión Progreso y Democracia han visto aumentado sus votantes. La primera se ha consolidado como la cuarta fuerza política en el Congreso y la formación de Rosa Díez ha conseguido 5 escaños, pero no podrá tener grupo propio al no conseguir el 5% del ámbito nacional y haberse presentado en todo el territorio.

Los nacionalistas vascos y catalanes

En el País Vasco los nacionalistas han copado la mayoría de los votos. Tanto AMAIUR, partido proetarra, como el PNV consiguen grupo parlamentario propio.
En Cataluña, Covergència i Unió ha sido, por pirmera vez, el partido más votado en unas generales, desbancando al PSC. Mientras, ERC se queda con 3 escaños y quedará en el Grupo Mixto.

El escrutinio final

A falta del voto por correo y con el 100% escrutado lo escaños del Congreso de los Diputasdos queda como sigue:
PP: 186.
PSOE: 110.
CiU: 16.
IU-LV: 11.
AMAIUR: 7.
UPyD: 5.
EAJ-PNV: 5.
ERC: 3.
BNG: 2.
CC-NC-PNC: 2.
COMPROMÍS-Q: 1.
FAC: 1.
GBAI: 1.
En el Senado, el PP también ha conseguido mayoría absoluta y el reparto de escaños es el siguiente:
PP: 136.
PSOE: 48.
CiU: 9.
PSC-ICV-EUA: 7.
EAJ-PNV: 4.
AMAIUR: 3.
CC-NC-PNC: 1.

El futuro incierto del PSOE y de España

El resultado obtenido por los socialistas debe hacer reflexionar a sus dirigentes. Es preciso una renovación del partido y, lo que es más importante, de su filosofía, que le aproxime más a los partidos socialistas europeos que permanecer anclado en el pasado, con tics propios de principios del siglo XX. La democracia española precisa para su buena salud de un partido socialista fuerte, con un programa propio de la realidad actual.
La tarea que espera a Mariano Rajoy es hercúlea. Para salir de la crisis, el Partido Popular debe acometer unas reformas severas, tanto en el ámbito económico, con un recorte drástico de los gastos, modificar el mercado laboral e intentar aliviar la presión fiscal, como cambios a nivel institucional, con una mayor independencia de la Justicia y una revisión de la Ley Electoral y del Estado de las Autonomías, inviable desde el punto de vista económico. También es muy preocupante el auge de los partidos separatistas, la mitad de los partidos que han obtenido representación parlamentaria.
Al respecto, mala noticia es la decisión de Zapatero de agotar los plazos. En efecto, el Real Decreto por el que se convocaban las elecciones, fijaba el 13 de diciembre como el día de traspaso de poderes. Con España, al borde de la bancarrota, no se puede perder más de un mes antes de la formación del nuevo Gobierno si se quiere evitar la suspensión de pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUE TE PARECE? ¡Opina!