miércoles, 1 de junio de 2011

ULTIMA HORA:LEY SINDE

El 41% de las webs de enlaces son técnicamente vulnerables a la Ley SINDE

A partir del verano está previsto que la Sección Segunda empiece a tramitar las denuncias contra webs de enlaces. La Coalición ya tiene lista la primera remesa de denuncias, con las que quieren dar un golpe de efecto dejando fuera de la red a sitios de renombre. Para medir su efecto, SecurityByDefault ha preparado una herramienta que identifica el talón de Aquiles de 500 webs de enlaces. Son los puntos débiles que facilitarán a la Sección Segunda la desconexión de la red. Alejandro Ramos ha recopilado un listado de 500 URL de sitios de descargas que podrían ser el objetivo de la Ley Sinde. Tomando como referencia las técnicas que aparecen en el Manual de Desobediencia de la Ley Sinde, ha programado un script que analiza diversos aspectos de un sitio web, tratando de detectar los puntos críticos que facilitarían la desconexión en caso de decidirlo así las autoridades.
País en el que se ubica el servidor que almacena la web. Si la empresa que lo alberga es española, estará obligada a cumplir los requerimientos de las autoridades españolas.
Dominio de primer nivel utilizado. En en caso del .es la gestión depende de la administración española, que podrá deshabilitar el dominio sin ninguna complicación. Tampoco es aconsejable un gTDL (.com, .net, .org, …), ya que están en manos de organismos de EEUU, con políticas muy severas respecto al copyright.
Nacionalidad de la empresa registradora del dominio. De nuevo, no debe ser española.
Ubicación de los servidores de resolución del nombre del dominio (NS). De nada sirve tener todo fuera del país si la traducción del nombre de dominio a la IP que lo aloja recae en una empresa española.
En todos los casos se trata de detectar si el control de algún aspecto recade dentro de nuestras fronteras, donde resulta muy fácil la intervención de las autoridades. Hay otros aspectos que no se pueden evitar, como el bloqueo a nivel de enrutado desde los ISP españoles. Este probablemente será el último recurso si no es posible intervenir sobre los puntos anteriores.
Tomando el pulso a las webs de enlaces

Con una primera ejecución del script, SecurityByDefault publica una serie de gráficos que resumen la situación actual de las webs de descargas. 373 de las 500 webs analizadas se alojan en España o EEUU, donde serían fácilmente desconectadas. Situación parecida presenta el análisis de los servidores DNS, con un amplio porcentaje en manos de estos dos países. 66 dominios acaban en .es.

La conclusión es que el 41% de las webs de enlaces pueden ser fácilmente desconectadas, puesto que interviene en la prestación de servicios de la web algún organismo sobre el que tienen influencia directa las autoridades españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUE TE PARECE? ¡Opina!