lunes, 27 de agosto de 2012

EL MINISTERIO DEL INTERIOR CONFIRMA QUE DOS INFORMES EXTERNOS AVALAN QUE LOS RESTOS SON DE RUTH Y JOSÉ



La familia de Ruth Ortiz, madre de los menores Ruth y José desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, ha recibido la confirmación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía de la aparición de restos de los dos niños encontrados en una hoguera en la finca de Las Quemadillas en Córdoba.
El informe sobre los restos hallados en la hoguera localizada en la finca de Las Quemadillas, propiedad de José Bretón y de la familia paterna de los niños desaparecidos en Córdoba, apunta a decenas de restos óseos humanos, calcinados en una especie de «horno crematorio» que alcanzó los 800 grados.
A la espera del contrainforme oficial que requiere este tipo de estudios y de la práctica de las pruebas de ADN que permitirían certificar si los restos son de Ruth y José Bretón, los hermanos desaparecidos el 8 de octubre del 2011 en Córdoba, fuentes próximas a la familia materna han indicado que no harán valoraciones públicas, en principio, hasta conocer todos los datos. Según las fuentes, la madre de los menores, Ruth Ortiz, está pasando por «momentos difíciles» y achaca lo sucedido a «un error científico».
Bretón construyó un horno crematorio
El informe apunta a que se podría haber realizado una especie de «horno crematorio» bordeado de ladrillos y con algún tipo de mesa de metal para concentrar el calor y llegar a alcanzar una temperatura de 800 grados para poder quemar los cuerpos sin dejar rastros.
Junto a este análisis, se ha realizado otra peritación externa, que alude también a restos humanos y a la existencia de dientes y, además, el Instituto Nacional de Toxicología y otros forenses de la Universidad Complutense de Madrid analizarán también los los restos hallados, que corresponden con niños de la edad de Ruth y José, para tratar de confirmar al cien por cien si se trata de los hijos de José Bretón.
Estas informaciones externas requieren de un «contrainforme oficial» que certifique que realmente los restos son de Ruth y José, después de que desde un primer momento el informe de la policía científica concluyera que eran restos de animales. Todo parece indicar que pudo haber un error a la hora de analizar aquellos restos óseos encontrados inicialmente en la hoguera que hizo José Bretón, que, al alcanzar temperaturas tan altas, pudo haber destruído gran parte del material orgánico existente.
La Subdelegación del Gobierno apunta al informe como «la principal línea de investigación»
El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha afirmado hoy que el informe solicitado por la familia de Ruth Ortiz, donde se verifica que hay restos de los niños en la hoguera encontrada en la finca de la familia Bretón, supone «ahora mismo la principal línea de investigación».
Primo Jurado, que ha advertido que se ha decretado el secreto de sumario por parte del juez que instruye el caso, ha ratificado que hay un contrainforme policial sobre el solicitado por la familia de la madre de los menores. En esta línea, en declaraciones a los periodistas, el subdelegado ha aseverado que de confirmarse los indicios que se apuntan «parece evidente la falta de colaboración del único imputado en el caso», José Bretón.
Primo Jurado ha recordado que se trata de una «investigación abierta donde se vuelve sobre las pistas que había» y ha apuntado que se encuentran ante un caso «muy complicado» que ha permitido «encontrar esta línea investigadora» tras retomar indicios y pistas surgidas inicialmente. De igual manera, el subdelegado ha querido «mandar un abrazo enorme» a los familiares de Ruth y José. Así, ha manifestado que «es momento de arropar» a los allegados y que «el mal no se vence con el mal, sino con el bien», en alusión a un posible sentimiento de venganza.


Dirección Todo Noticias TN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUE TE PARECE? ¡Opina!