martes, 28 de agosto de 2012

CASO RUTH Y JOSÉ: EL VALOR DE UNA MADRE QUE NO CEJÓ EN BUSCAR LA VERDAD


Ruth Ortiz lo tuvo claro desde las primeras horas tras la desaparición de sus hijos: su ex marido, José Bretón, les había hecho algo. Sin embargo, la madre de Ruth y José no abrió la boca hasta pasados varios meses. Aquel 8 de enero lo hizo público: "Todo el mundo que conoce a José sabe que no los perdió en el parque, y que él es responsable de la desaparición de mis hijos".
Manifestaciones, protestas, careos y finalmente la decisión de no cejar en la búsqueda de la verdad. Para ello no dudó en volver a hacer gala de su tenacidad y entereza y buscó y encargo un informe paralelo al de la investigación oficial. Un informe que hace 15 días partió el corazón de esta madre. José Bretón quemó supuestamente a sus hijos en una hoguera en la finca paterna de Las Quemadillas. La primera sospecha se confirmaba.
El 2 de agosto Ruth Ortiz conoció el trágico destino que vivieron sus dos hijos, de 6 y 2 años, a manos de un padre vengativo que sólo quería hacer daño a su mujer, según ha relatado la familia materna en varias ocasiones.
Una separación complicada, de un hombre complicado que desde la ruptura dio pistas de que su objetivo era dañar a Ruth. Y lo hizo a través de sus propios hijos. "José Bretón, es el asesino de mis hijos. Aunque no se encuentren los niños, él los ha matado y los ha ocultado en algún sitio", decía en el mes de mayo.
Ruth y José se conocieron en Córdoba cuando ella estudiaba la carrera. Se casaron y nacieron los dos niños. El matrimonio fue difícil desde el principio debido al inestable carácter de Bretón. Malos tratos a los niños (el juez abrió una causa por ello), demasiadas exigencias, discusiones, "vejaciones"... Todo ello hizo que Ruth ya no pudiera más y se separase de Bretón un mes antes de que desaparecieran los niños.
Ruth no quiso exponerse a los medios. Familiares y amigos se convirtieron en su voz ante las cámaras y ante la sociedad en el difícil camino por encontrar a los niños. Aunque no se la veía ella estaba, ella era la artífice de manifestaciones, convocatorias, ruedas de prensa...Pero decidió salir y demostrar su fuerza durante casi un año.
Tan claro lo tenía que con una investigación sin ningún avance durante meses, con registros infructuosos y careos con Bretón que no llevaban a ninguna parte decidió dar un vuelco a la investigación y volver a analizar por su cuenta los restos óseos que la policía encontró en una hoguera en la finca de Bretón y que los clasificó como huesos de roedores.
Dos informes, uno del antropólogo Francisco Etxeberría y otro de José María Bermúdez de Castro a petición del Gobierno, concluían hace dos semanas que los restos son humanos y pertenecen a menores de 2 y 6 años.
Con paciencia, educación, coraje, respeto... Tanto que incluso después de saber que un error policial había ampliado su sufrimiento tantos meses sólo ha tenido palabras de agradecimiento para la Policía resaltando la labor policial llevada a cabo durante todo este tiempo, por lo que, lejos de achacar "errores" a este departamento ha alabado que "la Policía no ha parado y ha hecho un trabajo fabuloso".
"Ruth está destrozada porque es una madre que ha perdido a sus hijos", decía ayer el primo político de Ruth. Y aunque se pueda creer que saber por fin, después de 11 meses de angustia lo que ocurrió con sus hijos, da tranquilidad Ruth no va a abandonar su lucha: "Aquí no acaba nada, ahora empieza otra película que es lograr que "esa cosa" pague por lo que ha hecho, que cumpla toda la condena que le corresponda".
Fuente: www.elmundo.es


Dirección Todo Noticias TN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUE TE PARECE? ¡Opina!