miércoles, 29 de agosto de 2012

BRETÓN FRENTE LA HOGUERA: "LOS NIÑOS ESTAN MUY CERCA"




Serafín Castro, responsable policial de la Unidad contra la delincuencia extremadamente violenta y máximo responsable policial del caso de Ruth y José, ha pasado muchas horas con José Bretón, el padre de los niños. Muchos días y muchos registros junto al presunto asesino de los pequeños.
De hecho, fue en uno de ellos, mientras inspeccionaban la hoguera de Las Quemadillas, cuando Castro le dijo a Bretón. "¿Por qué no terminamos con todo esto?", a lo que Bretón, según ha contado Castro en Telecinco, le contestó: "Los niños están muy cerca, muy cerca, pero no lo puedo decir".
Castro ha contado su conversación con el padre de Ruth y José para mostrar que el carácter de Bretón y su actitud no son normales. Así se ha referido a otro registro en el que Castro le dijo al abogado de Bretón si detenían el registro para comer y descansar un poco, y que cuando Sánchez de Puerta se lo trasladó a su cliente éste respondió que "hay muchas latas en casa. Os invito a todos a comer".
"Bretón no es un loco, es un hombre que miente a conciencia", ha expresado el jefe de la investigación.
El máximo responsable del caso también ha respondido a la polémica por el posible error policial en la investigación. Castro ha asegurado que desde el principio sospecharon de la hoguera y que "la Policía era consciente de que algo fallaba en la investigación".
En sus declaraciones en el 'Programa de Ana Rosa', Castro, que no ha querido entrar en la polémica sobre el posible error policial tras determinarse que los huesos de la hoguera son humanos, ha explicado que la Policía "necesita apoyarse en informes periciales (...) Tras la denuncia y los acontecimientos nos damos cuenta de que falla algo".
"Lo más llamativo es la hoguera. Los tiempos son también importantes. Siempre llegamos a la conclusión de que era materialmente imposible que Bretón pudiera haber depositado a los niños más allá de 300 ó 400 metros. Teníamos conocimiento de que los niños no había salido de la finca", ha explicado.
Este lunes saltaba a la prensa la aparición de dos informes externos, uno encargado por la familia materna y otro por el Ministerio del Interior, que contradicen al informe pericial de la policía sobre la hoguera al afirmar que los huesos hallados en ésta no eran de animales sino de humanos de dos y seis años.
Desde entonces muchas han sido las críticas a la policía por confundir unos huesos humanos con el de animales. A este respecto, Castro ha afirmado que "si un perito nos remite un informe, ese informe lo tendría que defender un perito".
"Fue la propia perito la que recogió los huesos de la hoguera e hizo los comentarios que nosotros íbamos recogiendo en el acta policial y en presencia del secretario judicial", ha explicado, y ha insistido en que "es la propia facultativa la que traslada los huesos (...) El informe fue contundente. Yo no soy especialista en esto, pero si lo firma un técnico al que le avalan 15 años de experiencia...".
Tras este informe de la Policía Científica, se elaboraron dos posteriores a cargo del médico forense Francisco Etxebarria y del experto paleontólogo José María Bermúdez de Castro que desmontan la exposición policial sobre los restos.
Según estos informes, bretón habría fabricado un horno crematorio con una mesa de metal y unos ladrillos donde habría quemado a sus hijos. el fuego alcanzó temperaturas muy elevadas de hasta 800 grados por lo que es casi imposible extraer ADN de estos huesos, aunque Castro asegura que se han puesto en contacto con un especialista que afirma poder sacar material genético de los huesos que confirme al cien por cien que los huesos son de los dos niños.
Fuente: www.elmundo.es


Dirección Todo Noticias TN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUE TE PARECE? ¡Opina!